21 de jul. de 2008

Habacuc, o cão e Natividad




Habacuc Guillermo Vargas

Juanita Bermúdez, diretora da Galeria de Códice, declarou que o animal foi alimentado regularmente e só foi amarrado durante três horas um dia antes de escapar. O próprio Vargas recusou fazer um comentário sobre o destino do cão, mas notou que ninguém tentou libertar o cachorro, ou fez qualquer coisa por ele. Vargas declarou que ninguém se preocupa com um cachorro que sofre fome e morre na rua. Em uma entrevista com El Tiempo, Vargas explicou que ele estava inspirado pela morte de Natividad Canda, um viciado nicaragüense indigente que foi morto por dois Rottweilers na Província de Cartago, Costa Rica, enquanto era filmado pelos meios de comunicação de notícias na presença de polícia, bombeiros e vigias.

A Sociedade Humanitária dos Estados Unidos informou que o cachorro estava em um estado de fome quando foi capturado e escapou depois de um dia de cativeiro; porém, a organização também categoricamente condena "o uso de animais ao vivo em exibições como essa". A Sociedade Mundial para a Proteção de Animais (WSPA) também investigou a exibição. WSPA achou as informações relativas ao assunto "incompatíveis" e reuniu patrocinadores da Bienal de Honduras para assegurar que nenhum animal seria abusado em exibição naquele país em 2008.

mal traduzido de:

http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Vargas

O que se tomara como punto de partida a un indigente que fue devorado
por dos perros en presencia de cámaras de televisión policías y
bomberos, quien supuestamente entro a robar en la sacrosanta propiedad
privada, para pegarse una buena fumada e intentar escapar de su
realidad.

¿La directora de la Galería Códice afirma que el perro se escapó,
suscribe usted esa 'aclaración'?

Cada quien es responsable de lo que dice.

¿Por qué?

porque cada quien es responsable de lo que piensa.

¿Murió el perro?

Murió Natividad.

http://artehabacuc.blogspot.com/

2 comentários:

Anônimo disse...

vide abaixo. o falecido já tinha passagens pela polícia devido a outros furtos contra residencias, ou seja, já transitava num caminho no qual poderia se estrepar. O que também não justifica a passividade dos policiais, ou crueldade, prazer de ver um ser-humano sendo destroçado...só comparavel a de certos nazistas, ou certos artistas blases/arrogantes(será esta outra raça de cachorros? rsrsrsr)

Los perros atacaron durante 54 minutos, 24 de ellos ante presencia policial:


San José.- La muerte del nicaragüense Natividad Canda Martínez, tras ser devorado por dos perros de raza rottweiller que cuidaban un taller mecánico en Cartago, pudo haberse evitado. El hecho ocurrió el 10 de noviembre del año recién pasado.

Así se refleja en el informe presentado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde se indica que dos policías desaprovecharon dos oportunidades para liquidar con sus armas de fuego a los animales que atacaban brutalmente al nicaragüense, sospechoso de haber ingresado a robar al local del taller.

El informe, que fue envíado este miércoles a la Fiscalía de Cartago, se elaboró tomando en cuenta declaraciones de testigos, la bitácora de la Fuerza Pública de la provincia de Cartago, videos de los medios de comunicación y reportes de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Según el documento, el primer reporte que recibió el sistema de emergencias "911" fue a la 1:05 de la madrugada (aunque se supone que el ataque se inició a las 12:20), pero la asistencia de la policía y cuerpos de socorro tuvo el obstáculo de encontrar las puertas del taller cerradas. Fue hasta la 1:30 que pudieron ingresar al local.

Un hermano de la víctima, quien también vive en Costa Rica, está casado con una hija del guarda del taller. En declaraciones a medios nicaragüenses expresó que Natividad no era una persona desconocida para el vigilante.

Pasaron 24 minutos para que Natividad Canda pudiera ser rescatado, todavía con vida. Durante el transcurso de esos 24 minutos se presentaron al menos dos oportunidades en que los perros se apartaron a suficiente distancia como para dispararles, sin poner en peligro la vida de la víctima.

Pero los policías no lo hicieron porque así se los pidió el dueño de los perros y del taller Fernando Zúñiga Mora.


Fernando Zúñiga, dueño del taller y de los perros

El dictamen de autopsia presentado por la Medicatura Forense, revela que Canda falleció a causa de laceraciones y hemorragias causadas por las mordeduras de los perros.

El abogado Luis Fernando Sáenz, que representa a la familia de Natividad Canda, presentó el lunes una denuncia contra los policías, el guarda y el propietario del taller, por considerar que los cuatro incurrieron en el delito de homicidio culposo.

Pero sería al Ministerio Público, con base en el informe del OIJ, al que correspondería plantear la acusación contra los presuntos responsables.

El caso de Canda generó una intensa polémica en el país en torno a los límites de la protección de la propiedad privada frente al principio de defensa de la vida humana.

Natividad Canda Martínez, quien tenía 25 años al momento de su muerte, había llegado a Costa Rica cuando apenas iba cumplir los 13.

A pesar de que tenía antecedentes por diversos delitos contra la propiedad, los comentarios de periodistas ticos y nicaragüenses, así como del público en general, se inclinan a cuestionar la aparente pasividad policial en el caso.

Anônimo disse...

http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=1018